Jefatura Nacional de Homicidios

En el año 1948 la Policía de Investigaciones se propuso la creación de brigadas especializadas con el fin de enfrentar en forma eficiente y técnica el problema de la criminalidad, siendo la primera de estas unidades la Brigada de Homicidios (BH), la cual fue fundada el 19 de febrero de 1949.

En la actualidad, esta área cuenta con 22 brigadas en todo el país, las que dependen técnicamente de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep).

Desde sus inicios, la misión de la Brigada de Homicidios ha sido investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, es especial el homicidio, el infanticidio y el suicidio, contando para ello con la estrecha colaboración de los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y del Departamento de Medicina Criminalística (Demecri), este último creado el 27 de noviembre de 1975.

 

Brigada de Homicidios

Con el correr de los años, la brigada especializada más antigua de la Policía de Investigaciones de Chile se ha transformado en una escuela para los detectives que aman resolver casos enigmáticos.
Las brigadas de Homicidios de todo el país tienen como labor:

  • Investigar toda muerte sospechosa de criminalidad, en especial el homicidio, el infanticidio y el suicidio.
  • Dar cumplimiento a los decretos de los tribunales y fiscalías cuando se trate de materias de su competencia.
  • Concurrir a los sitios del suceso, conforme a lo preceptuado en los Códigos de Procedimiento Penal y Procesal Penal.
  • Proporcionar asesoría a los tribunales cuando le sea requerida en asuntos de su especialidad (reconstitución de escenas, inspecciones oculares, etc.).
  • Prestar la debida cooperación y suficiente asistencia humana y material en cualquier lugar del país, a petición de los tribunales, fiscalías o cuando así lo disponga la superioridad.

 

Departamento de Medicina Criminalística

Este departamento, dependiente de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos,, asesora al personal de la institución en la investigación policial, en el ámbito de la especialidad criminalística y criminológica, concurriendo a los sitios del suceso y evacuando informes técnicos que le sean solicitados. Asimismo, colabora con los tribunales de justicia con competencia en lo criminal, en la investigación judicial de los delitos.







Contacto:

Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep).
Dirección: Condell 264, Providencia
Mail: jenadep@investigaciones.cl
Teléfono Fono: +562 27082248

Brigada de Homicidios Metropolitana
Dirección: Williams Rebolledo 1717, Ñuñoa
Teléfono Fono:  +562 27081103