Misión

Asesorar a los Oficiales Policiales en todas aquellas materias relacionadas con la Investigación Criminalística de los hechos que puedan revestir caracteres de delito, como también en la aplicación y uso de los distintos métodos, técnicas, conocimientos científicos y fuentes de información que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos y determinación de la participación punible. Además, prestar el apoyo que solicite el Ministerio Público, los tribunales con competencia en lo criminal y otros organismos que determine la Ley.

Visión

Responder de manera adecuada y oportuna a los requerimientos de nuestros usuarios internos y externos, introduciendo razonablemente los cambios necesarios en la gestión y organización del trabajo que permitan el logro de mejores resultados investigativos, atendiendo de manera efectiva y eficiente a las continuas exigencias que en materia de seguridad y criminalidad se presentan en el espacio público. .

Generales

Evaluar y controlar a partir de criterios metodológicos, cuantitativo y cualitativos, los resultados de la planificación y consecuente gestión, coordinando cursos de acción relevantes y equipos porfesionales multidisciplinarios, que contribuyan a la generación de la síntesis integrativas inherentes al ámbito de su análisis y actuación.

Específicos

- Centralizar, organizar, analizar y hacer disponible la información de carácter criminal a los usuarios del sistema.

- Elaborar y proponer planes y programas para prevenir y reprimir la comisión de delitos relativos a la esfera de su competencia.

- Orientar y coordinar las actividades y procesos investigativos de las Unidades Operativas, mediante directrices e instrucciones de carácter técnico-criminalístico.

- Elaborar la estadística criminal de su pertinencia para proponer al Mando políticas y estratégias de su especialidad.

- Controlar y supervisar la gestión de sus Unidades dependientes en el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas, así como la eficacia y eficiencia del servicio prestado.

- Evaluar el nivel de satisfación de los dicversos usuarios de los servicios otorgados, con el fin de establecer políticas de mejoramiento permamente.

- Proponer a la Subdirección Operativa, la destinación o traslado del personal de su dependencia, coherente con las necesidades de la jefatura.

- Asistir profesional y técnicamente a otras Unidades de reparticiones Institucionales.

- Estimular y promover constante perfeccionamiento de los funcionarios de su dependencia, coordinando Cursos de Capacitación.

- Evaluar permanentemente la gestión de la jefatura, con el fin de mejorar sistemáticamente sus tareas tanto a nivel de usuario como a nivel directivo.

 

Laboratorio

Laboratorio de Criminalística Central Creado el 28 de Agosto de 1935. Misión: Apoyar, mediante la aplicación de métodos, técnicas y conocimientos científicos, a la función investigativa policial en el esclarecimiento de los delitos, colaborar con los Tribunales de Justicia en lo criminal, Fiscalías del Ministerio Público y los demás organismos que la Ley señale, efectuando las pericias que se le encomienden.

 

Asetec

Departamento de Asesoría Técnica Creado el 12 de noviembre de 1940. Su misión es recopilar, centralizar y procesar la información relativa a los delitos y a las personas que deban ser puestas a disposición de los Tribunales de Justicia, con el objeto de apoyar técnica y científicamente la investigación criminal. Además coopera y presta auxilio a los tribunales con jurisdicción en lo criminal, lo civil, los especiales y a las diferentes fiscalías del Ministerio Público y a las autoridades administrativas, proporcionándoles los datos que se requieran de los archivos del departamento.

 

 

Jefatura Nacional de Criminalística de la Policía de Investigaciones de Chile

Dirección : Carlos Silva Vildósola N°9783, La Reina, Santiago - Fono: 2-2708 2492 correo: lacrim.central@investigaciones.cl