BRIGADA INVESTIGADORA DEL CIBERCRIMEN METROPOLITANA


La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana nace como una respuesta de la PDI al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile y frente a la necesidad de nuestros ciudadanos de contar con organismos policiales dedicados a la investigación y solución de sus problemas en el mundo virtual, en una potente señal de que los temas del mundo globalizado son también de nuestro país.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana se ha dividido en tres áreas de trabajo:

Delitos contra menores en Internet: Comprende todos aquellos ilícitos que atentan contra la seguridad y la indemnidad sexual de los menores en la red, como
la pedofilia y el abuso sexual impropio (grooming) cometido a través de medios tecnológicos.

Delitos computacionales: Se ocupa de todos los delitos en que la tecnología se ha empleado como especial forma de comisión, especialmente aquellos que afectan la seguridad y patrimonio de los adultos, como la estafa, las amenazas, las injurias y calumnias, la usurpación de nombre, la apropiación y uso fraudulento de cuentas de correo y redes sociales, entre otros.

Investigación forense-informática: Se preocupa de aquellas figuras contempladas en la Ley sobre Delitos Informáticos, como el acceso indebido, el web defacing y el daño informático, entre otros. Además, realiza investigación forense sobre medios tecnológicos buscando evidencias que pueden ser utilizadas como pruebas en el proceso penal.

La Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana también efectúa diversas actividades orientadas a la prevención y a mantener una constante cercanía con la comunidad. En este sentido, se realizan charlas periódicas en colegios, centros de estudios superiores, organizaciones sociales y empresas, medios de comunicación, todas ellas con el gran objetivo de contarle a nuestros usuarios sobre los peligros que acechan en la gran red de redes y como puede evitar llegar a convertirse en víctima.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD PARA EVITAR FRAUDES EN INTERNET


● Sobre el fraude en la red, especialmente el phishing y el pharming.

1. Realizar operaciones en sitios seguros (https://)

2. Tener conocimiento que los bancos no solicitan actualizaciones de datos por correo electrónico o teléfono.

3. Verificar la barra de direcciones en el navegador, cuando se esté operando en
sitios de Bancarios.

● Respecto del correcto uso de claves en mail y redes sociales.

1. Sólo deben ser de conocimiento del usuario, y jamás compartirlas con terceros desconocidos.

2. Cambiarlas con frecuencia y siempre utilizar de preferencia claves que contengan, letras, número y símbolos.

3. Jamás dejarlas escritas en algún lugar visible como mecanismo recordatorio, dado que cada uno es responsable de la misma.

● Sobre los peligros de la pedofilia y el abuso sexual impropio.

1. Protege tu intimidad, especialmente frente a individuos o personas que no conoces y contactadas vía Internet. No entregar datos personales como nombre, apellidos, direcciones, datos de tu colegio y familia.

2. Si recibes un correo electrónico o ingresas algún perfil de una red social, que te parezca raro, cuéntale a tus padres de inmediato, y en especial es registrar inmediatamente el nombre de identificación ya sea del perfil o la casilla electrónica que se ha comunicado contigo.

3. No dejes que tu webcam muestre elementos que puedan identificarte (como diplomas con tu nombre, fotos de tu casa o ciudad, etc)

4. Recuerda que tienes la libertad de decir que "NO", y dejar de establecer contactos con alguien o ver algo que te provoque sensaciones desagradables o vergüenza.

5. Establecer la ubicación física del equipo computacional, en un lugar donde los adultos puedan mantener vigilancia de la navegación de los menores de edad, y evitar que naveguen en sus habitaciones a puerta cerrada.

ORIENTACIÓN Y CONTACTO

Cibercrimen Santiago
Correos electrónicos: guardia@cibercrimen.cl
Teléfono:  27080658 - 27080659
Dirección: General Mackenna 1314, piso 2, Santiago.

Cibercrimen Valparaíso
Teléfono:  32-3311500
Dirección: Uruguay 174, Valparaíso.