Atacama define protocolos frente a infracciones a Ley 20.000 en colegios

Atacama define protocolos frente a infracciones a Ley 20.000 en colegios

lunes 03 de abril de 2017

La Policía de Investigaciones lanzó, en Atacama,  el “Protocolo de Actuación frente al Porte, Tráfico y Consumo de Drogas”, un manual que protocoliza las actuaciones frente a la detección de sustancias ilícitas en establecimientos educacionales, el cual que se desarrolló en conjunto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), la Seremi de Educación y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Antes de su lanzamiento oficial, tuvo un periodo de dos años de desarrollo en el cual se realizaron mesas de trabajo interinstitucional,  logrando confeccionar un manual que será repartido a todos los colegios, liceos y escuelas de la región.

Según el jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, prefecto Alfredo Silva, esta iniciativa “nace de la necesidad imperante de unificar criterios respecto a cómo abordar hechos contemplados en la Ley 20.000 -que sanciona el tráfico, porte y consumo de drogas- al interior de los recintos educacionales”.

Para la directora regional de Senda, Martha Palma, “este es un trabajo que comenzamos el año 2015 en la provincia de Huasco, frente a situaciones de consumo y microtráfico. Es ahí cuando nos ponemos en contacto para poder sacar adelante éste protocolo que lo que busca es que las comunidades educativas puedan acceder a la información y que sepan hacer una  buena derivación frente a situaciones que están afectando a nuestros niños y niñas en los establecimientos educacionales”.

Asimismo, en la actividad de lanzamiento del manual participaron numerosos representantes de la comunidad educativa de Copiapó, entre ellos Sergio Olmedo, director del Liceo José Antonio Carvajal, quien valoró la iniciativa señalando que “era algo que necesitábamos (…) nosotros actuamos dentro de lo que creemos pero, a veces eso, esto  no se ajusta a la ley.  Así,  A partir de este protocolo nosotros ya sabemos cómo actuar”. 

Menores infractores de la ley

La subcomisario Patricia Arriagada de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Copiapó es una de las gestoras de esta iniciativa y recalca que uno de los objetivos es “entregar herramientas para abordar, amparados en el marco legal vigente, todos aquellos hechos contemplados en la ley 20.000, en los que se ven involucrados niños y adolescentes de nuestra región, velando así por el óptimo desarrollo de éstos en el ambiente escolar”.

Según datos de la PDI de Atacama, el año 2016 los grupos Microtráfico Cero (MT-0) realizaron 41 procedimientos, de los cuales 10 se efectuaron en cercanías a establecimientos educacionales. En tanto que el año pasado, se detuvo a 183 personas por infracción a la Ley de Drogas, y 6 de ellos eran menores de edad.

Ver más notas