Refuerzan llamado a comprar libros en comercio establecido

Atacama define protocolos frente a infracciones a Ley 20.000 en colegios

lunes 24 de abril de 2017

El Jefe de la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, subprefecto Cristian Lobos y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, reiteraron el llamado a proteger las creaciones de escritores y artistas y no adquirir productos en el mercado informal. Esto, en el marco de la inauguración de la Feria del Libro de la Plaza de Armas de Santiago, que se desarrolla entre el 21 de abril y el 1 de mayo.

El subprefecto Lobos informó que la PDI entre 2015 y 2016 incautó más de 161 mil libros falsificados a nivel nacional, los cuales eran comercializados en puntos de venta clandestinos. "Las personas que venden estos productos solo buscan una satisfacción económica y no la difusión de obras artísticas. Por ello, la PDI ha redoblado su trabajo de análisis investigativo para desbaratar a las organizaciones que están detrás de este lucrativo negocio", sostuvo.

De igual forma recordó que quienes adquieren productos adulterados se exponen a recibir especies de mala calidad; sin garantías, y que pueden provocar daños a la salud de las personas, debido a los elementos tóxicos y/o nocivos utilizados en la elaboración de productos "piratas". En lo que va del año, en tanto, se han incautado más de 12 mil libros falsificados, señaló Lobos.

A la hora de comprar un libro, la Bridepi pidió que los consumidores se fijen en una serie de puntos:

1.- Portada:
Los textos falsificados presentan colores o imágenes poco nítidas, colores opacos y la letra borrosa o movida.

2.- Papel:
El papel de un libro pirata es de mala calidad. Sus páginas suelen ser ásperas, sin brillo, delgadas y se transparentan.

3.- Tamaño:
La dimensión del libro pirata normalmente es diferente a la del original.

4.- Diseño del texto en cada página:
Un libro pirata usualmente presenta márgenes inclinados y desiguales, esto quiere decir que lo escrito está chueco o sencillamente al revés.

5.- Impresión:
En un libro pirata impreso a color, los textos suelen estar movidos y borrosos, defecto detectable a simple vista o son impresos en blanco y negro cuando el original es a color.

6.- La encuadernación:
Cuando un libro es original, para que no se desarme tienen sus páginas cosidas y, además, están pegadas con una goma especial que es muy resistente. Los libros piratas usan pegamento de mala calidad. Es por esto que sus páginas se desprenden de inmediato.

7.- Otras fallas comunes:
Es frecuente observar en un libro falsificado que las páginas no siguen la numeración que corresponde. Es decir, se saltan páginas. Esto hace que se pierda parte del contenido e incluso es común que ni siquiera incluyan el final del texto, dejando impaciente y desilusionado al lector.

Ver más notas