Adimark: PDI una de las mejores instituciones evaluadas

jueves 12 de enero de 2017

Este 12 de enero, la Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados del Índice Nacional de Victimización 2016, encuesta que mide el impacto de la criminalidad en 52 comunas del país, por la comisión de delitos de robos e intentos de robo, además de cifras sobre cómo evoluciona el temor en la población, su disposición a denunciar, junto a una evaluación de las autoridades e instituciones encargadas del sistema de seguridad y justicia.

Es en esta última materia – evaluación de las autoridades- es donde el estudio sitúa a la Policía de Investigaciones entre las mejores evaluadas, ocupando el segundo lugar con una nota de 4,6, aumentando dos puntos respecto al resultado del año anterior.

"Que dos policías estén dentro de las más confiables del país, significa que esta PDI en materia investigativa y Carabineros en la prevención estamos por el camino correcto. Ahora, ambas debemos estar a la altura de las expectativas de los ciudadanos"- afirmó el Director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Otros resultados relevantes en el área seguridad, muestran una disminución en el porcentaje de victimización del 2015 al 2016, puesto que se pasa de un 38,9% a un 38%. En términos de zonas, el Gran Santiago presenta un mayor porcentaje en este índice a diferencia de las regiones (40,4% contra un 33,8%). A su vez, la revictimización también exhibe una disminución de acuerdo al año 2015, ya que ese año se obtenía un porcentaje de 28,5%, pasando este 2016 a un 24,5%.

De igual forma, el índice de temor también demuestra una disminución, la cual es considerada significativa, puesto que los niveles de “temor alto”, pasan de un 21,1% en 2015 a un 17,9% en 2016.

 

 

Ver más notas