Área forense PDI incorpora nuevos cirujanos

miércoles 1 de marzo de 2017

Los profesionales -16 en total- vienen a reforzar la investigación de los casos de muerte donde se sospecha criminalidad, tales como homicidios, infanticidios y suicidios. En términos generales, deben concurrir a sitios del suceso con cadáveres, reconstituciones de escena y elaborar informes de su especialidad.

En la actualidad, la PDI cuenta con 22 brigadas de homicidios (BH) en todo el país, las que dependen técnicamente de la Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep). Éstas trabajan en estrecha colaboración de los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) y médicos del Departamento de Medicina Criminalística (Demecri). Esta coordinación es la que se espera fortalecer con las nuevas contrataciones en el área forense.

“El mando institucional, pensando en todo momento en elevar los estándares investigativos, decide realizar un análisis enfocado al trabajo específico del sitio del suceso, con la finalidad de apoyar la labor que actualmente realizan los equipos a nivel nacional. Por lo anterior, es que decide incorporar médicos criminalistas de apoyo,” cuenta el prefecto inspector Sergio Claramunt, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y las Personas (Jenadep)

“Los médicos criminalistas vienen a incorporarse a las BH distribuidas a lo largo del país, cubriendo todas las regiones del territorio nacional”- precisa el jefe policial.

Dentro de las tareas que estos médicos cirujanos se encuentra elaborar el “examen médico externo del cadáver” tras la concurrencia a este tipo de sitios del suceso; asistir a reconstituciones de escena; hacer informes periciales criminalísticos en reconstituciones criminodinámicas; orientación investigativa en casos de responsabilidad profesional (“negligencias médicas”); realizar de forma directa o prestar asistencia técnica en procedimientos de exhumaciones, y concurrir a juicios orales.

 

 

Ver más notas