Participación de la mujer en la PDI

1 1 1 1 1 1

miércoles 8 de marzo de 2017

  • En la actual Policía de Investigaciones las mujeres representan el 32% de su dotación; 142 de ellas ocupan cargos de jefaturas (67 jefas y 75 subjefas) y, a nivel internacional, 12 han integrado misiones de paz en Haití y Colombia.
  • La incorporación de mujeres en sus filas está presente desde los inicios de su  historia, transformando a la PDI en una institución pionera en la materia.
  • En 1896, Nicolasa González Palacios, Margarita Vásquez Vásquez y Francisca Gamboa Mujica se convirtieron en las primeras agentes de la entonces Sección de Seguridad de la Policía de Santiago, origen y fundamento de la PDI. Desde entonces las mujeres han estado siempre presentes en la historia institucional.

    En 1934 ingresaron a la naciente Policía Civil tres valientes y abnegadas mujeres, cuyos nombres nos hablan de una organización policial que desde el inicio comprendió su importancia en el ámbito laboral. Lucía Moreno, Olga Streeter y Sara Holmer, fueron las primeras agentes –como se conocía a las detectives de esa época- que con su ejemplo abrieron nuevos espacios de progreso y realización personal. Ellas, prepararon la ruta de compromiso con la seguridad pública y el combate a la delincuencia, que hoy fortalecen las mujeres que integran los distintos escalafones y grados de la institución.

    Actualmente, las mujeres detectives, peritos, profesionales, técnicas, asistentes policiales y administrativas representan el 32% de la dotación, con presencia en todas las áreas de servicio de la institución.

    Lo anterior, se logra mediante la promulgación en 1998 de la Ley Nº 19.586 que modificó la Ley de Plantas de la Policía de Investigaciones de Chile, fusionando el Escalafón de Oficiales Policiales. Se igualaron las oportunidades de hombres y mujeres en la proyección de la carrera policial, pues les permitió alcanzar grados superiores, incluyendo el de Director General.

    En esta misma línea, el 11 de junio de 2008, se crea la Comisión Técnica de Género, encargada de la ejecución de los compromisos adquiridos con el Ministerio de Defensa para la “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” y de impulsar acciones orientadas a socializar los alcances y la importancia de incorporar la perspectiva de género en la gestión interna de la organización y en el desempeño operativo.

    En 2012, la PDI se integra activamente a la Mesa de Género del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y desde el año siguiente, 2013, la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, participa en el proyecto “Colombia, Chile y el Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales, mujeres más seguras”, financiado por ONU Mujeres y ejecutado por la Corporación Sur - organización no gubernamental integrante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

    Hitos

    La institución también fue pionera entre las instituciones de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública en Chile y Latinoamericana, en la incorporación de la mujer a tareas igualitarias de género. El camino lo iniciaron, el 1 de abril de 1939, Hilda Ferrada Acuña, Fanny García Acuña, Rosa Romero Olmedo y Donka Kuljis Cornov, quienes formaron parte de la naciente Policía de Investigaciones de Chile, ingresando al curso de aspirantes a detective en la Escuela Técnica de Investigaciones.

    El 16 de diciembre de 2014, la comisario Fabiola Pezo fue la primera mujer en asumir la dirección de la Academia Superior de Estudios Policiales, donde se preparan los futuros líderes de la Policía Civil.

    En año 1996 la inspector Paola Urrucelqui fue la primera mujer piloto de la Brigada Aeropolicial.

    El 2003 se graduó en el Centro de Formación Profesional de la institución la primera mujer Asistente Policial.

    El 2005, la prefecto inspector, Cristina Rojo, fue la primera mujer en integrar el Alto Mando Institucional.

    Es así que la equidad de género se inserta en los procesos de la Policía de Investigaciones como una temática de Estado que trasciende gobiernos y que responde, a su vez, a exigencias internacionales y compromisos que Chile ha suscrito en este campo, siendo líder en Latinoamérica.

    Ver más notas