Convenio de cooperación con Museo de la Memoria y DD. HH.

jueves 23 de marzo de 2017

El Director General Héctor Espinosa, junto al director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de realizar acciones conjuntas en el ámbito académico entre ambas instituciones.

Este acuerdo se enmarca en el trabajo investigativo que desarrolla la PDI, a través de su Brigada Investigadora de Derechos Humanos (Bridehu), hace más de 25 años, en diversas causas relacionadas con crímenes de lesa humanidad que ocurrieron en nuestro país entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

“Hemos asumido la defensa de los derechos humanos como una política permanente. Lo hemos hecho con valentía y por eso nos hemos convertido en un referente latinoamericano en la materia. Este convenio viene a ratificar esa voluntad de seguir avanzando y crear conciencia entre los jóvenes de la Escuela de Investigaciones, quienes quizás no tuvieron la oportunidad de conocer lo que ocurrió”, sostuvo el Director General de la policía civil.

En ese sentido, recalcó que el plan estratégico de la institución tiene entre sus ejes fundamentales la ética, probidad y derechos humanos como valores transversales para cada oficial.

Para el director ejecutivo del museo, Francisco Estévez, la firma del convenio sella “un momento histórico” para ambas instituciones, las que coinciden “en la convicción de la importancia de los derechos humanos para la sociedad. Esta policía incorpora en su plan formativo esta temática y nosotros queremos colaborar en esa iniciativa, que nos parece tremendamente significativa”, dijo.

El prefecto inspector Sergio Claramunt, jefe nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas, valoró la firma del acuerdo como una de las iniciativas que impulsa la institución en esta área y destacó que, a contar de mayo próximo, se incorporará la especialidad en la Policía de Investigaciones. Para ello se contará, según explicó, con profesores del INDH y expertos de la brigada especializada, para formar a las futuras generaciones de detectives.

 

 

Ver más notas