Viernes 21 de enero de 2011.-

TRANSPARENCIA: UN NUEVO DESAFÍO CUMPLIDO




En la constante preocupación por las políticas públicas, información, gestión por resultados y responsabilidad de las autoridades e instituciones vinculadas a la producción de seguridad.  La Policía de Investigaciones, obtuvo la máxima calificación posible en el “Primer Ranking de Transparencia Activa”, estudio realizado por el Consejo para la Transparencia y que midió a 267 instituciones pertenecientes a la administración del Estado.


El puntaje máximo, (cien por ciento de cumplimiento) recibido por la PDI, se encuentra en sintonía con la preocupación demostrada por nuestra institución en ofrecer a la comunidad las herramientas necesarias para poder tener claridad sobre la labor realizada en diferentes ámbitos asociados a la seguridad pública.  En este sentido  los desafíos que impone responder por materias tan importantes como la transparencia, hacen que este estudio sea un reconocimiento al constante trabajo realizado.

 

Raúl Urrutia, presidente del Consejo para la transparencia señaló que: “El fin último de la transparencia es garantizar el derecho de los ciudadanos para acceder a la información pública. Por ello, es necesaria la fiscalización pero no cualquiera, sino una que sea hecha desde la perspectiva ciudadana”. Coincidente con el planteamiento de Urrutia, el Director General de la PDI, Marcos Vásquez  indicó que “el ejercicio moderno de la función policial y pública pasa necesariamente por la construcción de confianza y credibilidad”, agregando que “la transparencia en el aparato público es una obligación que nace de la responsabilidad social y de la ética pública de la PDI”.

En este contexto la institución facilita y promueve este tipo de estudios, entendiendo que es un derecho de los ciudadanos a informarse y estar informados sobre lo que hacen sus instituciones.