Viernes 21 de enero de 2011.-

PDI V Región Lanza:
CATASTRO DE MONUMENTOS PUBLICOS DE VALPARAÍSO

El aporte documental que anexa esta recopilación, fomenta el respeto a lo que por años ha acompañado nuestro diario vivir: creaciones únicas que guardan un extraordinario valor y, que en gran medida, construyen a trozos la identidad de Valparaíso.



Los delitos que afectan el patrimonio cultural del país,  son hechos silenciosos. Valparaíso ciudad declarada patrimonio de la humanidad, posee numerosas obras de arte que dan cuenta de personajes y hechos trascendentales de nuestra patria.

Sin embargo, han ocurrido verdaderos atentados  a la cultura, como es el caso  del robo de la estatua de la Diosa Athenas Partenon, más conocida como Minerva  o Diosa de la Sabiduría de 180 kilos  de peso de fierro fundido, ésta fue sustraída desde la Plaza  Rubén Darío en pleno corazón del puerto, el año 2006  o el robo de la estatua del Duque de Kacsia, de bronce puro, robada desde la misma avenida Brasil hace unos años atrás, de la misma forma, el escudo de bronce que marcaba el movimiento de  las mareas cuya data se remonta al siglo XVII, que estaba instalado en las paredes exteriores del Café Riquet, ubicado en Plaza Aníbal Pinto, que hace un par de meses desapareció misteriosamente o el Cuadro  llamado “El Desposario de Santa Catalina, atribuido a Gil de Castro que fue donado por Bernardo O´ Higgins a la Iglesia La Matriz en 1820 que afortunadamente luego de algunas pesquisas, fue finalmente recuperado por la PDI.

Por lo anterior y en el marco de realizar un aporte al bicentenario la PDI de la V Región, lanzó el libro “Monumentos Públicos V Región de Valparaíso: Hacía el Conocimiento, Protección y Conservación de Nuestra Herencia Cultural”. Este catastro fue  realizado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la PDI a cargo del jefe de la V Región Policial de Valparaíso, prefecto inspector Gilberto Loch. 

En la publicación se plasma el catastro técnico criminalístico de los 300 monumentos más importantes emplazados en espacios públicos de la Región de Valparaíso, donde existen verdaderos tesoros culturales, como el monumento del Presidente Manuel Montt en Petorca, realizado por el gran escultor Virginio Arias. Este inédito proyecto de la PDI V Región, plasma en sus 196 páginas uno de los principales aportes bibliográficos en el año del Bicentenario; perpetuándose  como un legado, académico, educacional y patrimonial para  las futuras generaciones. 

“El libro es una arma contra la ignorancia, que permite mediante esta investigación cuidar y defender el patrimonio. Es un elemento vital en la protección del patrimonio cultural de Valparaíso y del país, en donde la PDI muestra una faceta nueva, pero que comprende lo más amplio que esta haciendo ahora la institución”, manifestó Carlos Lastarria, Crítico de Arte y Museólogo.