Presentación

Los profundos cambios económicos, culturales y socio-policiales vividos por Chile implican una redefinición de sus instituciones públicas. Dichos procesos, unido al creciente fenómeno de la globalización, obligan a la Policía de Investigaciones de Chile a transformarse en una organización policial de alto rendimiento, capaz de modernizar y transparentar sus procedimientos, y ser eficiente y eficaz en su accionar.

Es por ello que esta institución de servicio público trabaja para ofrecer un servicio policial moderno, ético y de calidad; capaz de responder a los desafíos de la criminalidad compleja, la seguridad ciudadana, la violencia y la inseguridad; y adecuadamente preparado para anticiparse a los riesgos emergentes que puedan afectar al país, en el marco de una cultura organizacional que promueve el liderazgo, la flexibilidad y la innovación.

Misión

Según el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones de Chile, su misión fundamental es investigar los delitos de conformidad a las instrucciones que al efecto dicte el Ministerio Público, sin perjuicio de las actuaciones que en virtud de la ley le corresponde realizar sin mediar instrucciones particulares de los fiscales.

El artículo 5º de dicha ley agrega que corresponde en especial a la Policía de Investigaciones de Chile:

• Contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública.
• Prevenir la perpetración de hechos delictuosos y de actos atentatorios contra la estabilidad de los organismos fundamentales del Estado.
• Dar cumplimiento a las órdenes emanadas del Ministerio público para los efectos de la investigación, así como a las órdenes emanadas de las autoridades judiciales, y de las autoridades administrativas en los actos en que intervengan como tribunales especiales.
• Prestar su cooperación a los tribunales con competencia en lo criminal.
• Controlar el ingreso y salida de personas del territorio nacional.
• Fiscalizar la permanencia de extranjeros en el país.
• Representar a Chile como miembro de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
• Dar cumplimiento a otras funciones que le encomienden las leyes.

En consecuencia, la Policía de Investigaciones es una institución de carácter civil, que tiene como función principal, pero no única, investigar y aclarar los delitos que ya han ocurrido, a fin de:

• Establecer quiénes fueron sus participantes
• Establecer las condiciones y circunstancias en que se originaron
• Recolectar las evidencias y pruebas
• Detener a las personas involucradas entregándolas a la justicia

La Policía de Investigaciones de Chile cumple estos objetivos considerando la línea definida en su proceso de modernización, el desarrollo cultural que constantemente experimenta la sociedad y las áreas de servicio a los que la institución orienta sus esfuerzos. Como resultado de esta evolución la PDI ha definido su misión renovada, la que consiste en:

“Dar eficacia al derecho, garantizar el orden público y la seguridad pública interior, a través de la investigación profesional y especializada de los delitos, de la inteligencia criminal, del control migratorio y de la cooperación internacional, apoyando la generación de condiciones básicas para la tranquilidad ciudadana que permitan el desarrollo económico, político, cultural y social de Chile”.

Visión

Más allá de su misión permanente, y como todo organismo del Estado, la Policía de Investigaciones de Chile posee una visión de futuro que la impulsa a cambiar y renovarse. Los integrantes de esta policía compartimos una visión positiva del mañana y de lo que la sociedad espera de nosotros, lo que nos impulsa a asumir grandes tareas.

En función de esto, es preciso contar con una declaración explícita de las necesidades específicas que satisfacen los servicios o productos de la organización, los grupos objetivos a los que se dirigen los servicios y un señalamiento de capacidades y funciones que utiliza la organización para proporcionar su producto en el campo de la seguridad y la justicia de nuestro país.

“Ser una organización policial de alto rendimiento, socialmente rentable, que entrega a todos sus usuarios servicios de alta calidad y especializados en todo el territorio nacional a través de sus áreas de servicios y estrategias policiales eficaces, compuesta por personas reconocidas por su desempeño profesional y científico-técnico, así como por su contribución integral a la seguridad y la justicia en la nación”.

Esta visión tiene atributos de continuidad e innovación que la hacen más acordes a las expectativas de la década que se inicia:

    • Permite diferenciar a una organización de otras dentro del sector seguridad y justicia, es decir, proporciona a la PDI una identidad propia.
    • Permite delimitar el terreno real donde se encuentra el interés de la organización.
    • Cumple la función de actuar como faro que ilumine los caminos por los cuales se desea que transite la PDI.
    • Cristaliza la visión que tiene el Alto Mando acerca de la dirección del esfuerzo y de las características de la PDI en el mediano y largo plazo.
    • Contribuye a que las acciones relacionadas con la gestión de las jefaturas y personal subalterno se mantengan en el camino correcto.
    • En definitiva, transmite un propósito y una identidad de la organización que motivan al personal a actuar de la mejor manera posible.