CUIDADOS AL COMERCIALIZAR ARTÍCULOS A TRAVÉS DE AVISOS

Cuando usted desea o necesita comercializar artículos –nuevos o usados- normalmente recurre al sistema de avisos económicos de los diarios o a través de sitios especializados en internet. Publica allí todos los antecedentes del producto que vende y el domicilio o teléfono de contacto.

Esto puede ser aprovechado por delincuentes, los que llaman por teléfono o se presentan con el aviso, demostrando interés por adquirir el objeto ofrecido. Luego de llegar a un acuerdo en el precio se concreta la transacción y el interesado exhibe una cédula de identidad falsa o perteneciente a una tercera persona que la ha extraviado o le ha sido robada. El “comprador” procede a cancelar con cheques supuestamente pertenecientes a su cuenta corriente. Posteriormente, al presentar a cobro el documento, las personas que vendieron se enteran que el cheque tiene orden de no pago por extravío, firma disconforme, robo o hurto. De esta forma se concreta el delito de estafa y las personas engañadas no cuentan con ningún antecedente fidedigno que permita identificar al delincuente que lo ha defraudado.

Se recomienda:

  • Citar a los interesados en comprar a una hora en que en el domicilio se encuentre más de una persona adulta.
  • Si se presenta alguien en una hora no acordada, se deben tomar las medidas de seguridad que correspondan.
  • Verificar el nombre con la cédula de identidad y establecer plenamente que la fotografía corresponde a la persona que está interesada en comprar y presentando el documento de identidad.
  • No aceptar cheques. Sólo pago en efectivo. Así se evitará el riesgo que el documento, al ser presentado a cobro, sea protestado.
  • Anotar la placa patente del automóvil en el que se desplaza el comprador.