CUIDADO DE MASCOTAS DURANTE EL VERANO

Durante el verano es importante considerar diversos factores que afectan a nuestros animales, como el calor. Por ello planifica bien tus vacaciones, considerando si viajarás en compañía de tu mascota o si la dejarás al cuidado de otras personas.

Como dueños o encargados de animales, tenemos el deber de brindarles la atención  necesaria para mantener su salud y bienestar. No hacerlo, puede derivar en el delito de Maltrato Animal, tipificado en el Artículo 291 bis del Código Penal. Para evitar este ilícito, te recomendamos:

  • Brinda a tu mascota un espacio fresco y con sombra.
  • Mantén siempre a su disposición agua limpia y fresca.
  • No es recomendable exponer a las mascotas a un ejercicio intenso a horas muy calurosas.
  • Nunca se debe dejar a un animal dentro de un auto estacionado sin ventilación, ya que puede producirse un shock térmico, pudiendo incluso ocasionar su  muerte.

Cuidado de la mascota durante los viajes:

En el caso de que la familia decida salir de vacaciones con su mascota se debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Asegúrate de cumplir las condiciones que establece la Ley de Tránsito para el traslado de animales en vehículos motorizados. Ésta prohíbe llevarlos en los asientos delanteros y exige el uso de arnés o correas de sujeción si son trasladados en la parte trasera de camionetas.
  • En lo posible, traslada a tu mascota en el interior de una jaula de transporte, adecuada para su tamaño, dispuesta en el asiento trasero o en el pick up de las camionetas. De esta forma brindas seguridad y confortabilidad al animal y a los ocupantes del vehículo. Nunca viajes con un animal en la maletera del vehículo, ya que esa parte es la más calurosa.
  • Si vas a realizar un viaje largo, detente en algún momento para que tu mascota pueda beber agua y hacer sus necesidades.

 

Si decides dejar a tu mascota en casa, en tus vacaciones:

  • Deja a tu mascota a cargo de una persona responsable que pueda entregarle los cuidados necesarios, intentando mantener su rutina y horarios de alimentación, paseos y/o ejercicios.
  • Asegúrate de dar a la persona que cuidará a tu mascota indicaciones en caso de que ésta se enferme, sufra un accidente o cualquier otro tipo de inconveniente.
  • Nunca dejes a tu mascota sola en casa y sin los cuidados que requiere, éstas no pueden por sí mismas conseguir alimento, agua ni asear el lugar donde se encuentran.

Recuerda que la Ley Sobre Protección Animal, obliga al tenedor de una mascota a brindar todos los cuidados que esta requiere.

Finalmente, procura adoptar todas las medidas necesarias para que tu mascota no se escape o pueda ser sustraída por terceras personas.