Desbloqueo de teléfonos móviles iPhone robados

La Brigada investigadora del Cibercrimen Metropolitana alerta sobre un nuevo modus operandi que permite, mediante la  técnica de phishing, desbloquear celulares iPhone robados para su posterior comercialización.

¿Cómo opera?

El teléfono es conectado a un dispositivo físico que, mediante un procedimiento conocido como "brute force"(fuerza bruta), realiza un primer desbloqueo que afecta a la clave de 4 dígitos. Con ello, se accede a los datos del celular y, entre éstos, a la cuenta de correo electrónico del propietario.

Posteriormente, se envía un correo falso a la víctima, el que simulando ser enviado por Apple indica que ha sido encontrado el dispositivo. Este mensaje tipo "phishing"  busca que el usuario haga clic en un enlace que lo deriva a una página falsa de iCloud en la cualse solicita ingresar el id y contraseña del usuario.

Si la persona ingresa los datos solicitados, estos son capturados y usados para ingresar a su perfil, cambiar la contraseña y finalmente, desbloquear por completo el equipo. Lo anterior permite su venta en el mercado informal al contar con un equipo completamente funcional y lograr un mejor precio que al comercializarlo sólo para repuestos.

¿Cómo prevenir?

Se recomienda no acceder a enlaces que llegan al correo electrónico y, en caso de recibir este tipo de mensajes, enviar estos antecedentes al correo guardia@cibercrimen.cl.

En el caso que se desee rastrear el equipo robado, ingresar directamente en la barra de direcciones del navegador la URL https://www.icloud.com (que se distingue por el candado de seguridad) pudiendo de esta forma rastrear de manera segura el equipo.