ESTAFAS POR VENTA DE DEPÓSITOS A PLAZO O ACCIONES

Personas inescrupulosas se enteran que usuarios de Bancos mantienen depósitos a plazo por importantes sumas de dinero, procediendo a suplantar al titular, utilizando para tal efecto cédulas de identidad adulteradas o falsificadas, retirando los fondos a través de poderes notariales falsos, dineros que son cancelados en efectivo o por medio de vales vista, que luego son canjeados en la misma sucursal del banco o en otra.

Este mismo modo de operar se ha utilizado para defraudar a titulares de acciones. Los delincuentes se informan que determinada persona es titular o dueña de una cierta cantidad de acciones. Se presentan ante una corredora de bolsa suplantando al propietario, con cédulas de identidad y poderes notariales falsificados, manifestando que desean comercializar las acciones, a lo que acceden los empleados de la corredora de bolsa, procediendo en consecuencia a la venta de esos paquetes accionarios y entregando los cheques o vales vista a los suplantadores. Este tipo de delito queda al descubierto –al igual que el primero- sólo cuando el titular descubre que ya no cuenta con sus depósitos o acciones, porque fueron vendidos.

Se recomienda:

  • Los usuarios del sistema financiero deben estar constantemente informados sobre la evolución que tienen sus capitales.
  • Comunicar al ejecutivo que las operaciones con fondos depositados a plazo o acciones las realizará personalmente y siempre en la misma sucursal.
  • Que en caso de necesitar hacer alguna operación a través de un tercero, lo comunicará oportunamente.
  • Mantener en la sucursal bancaria un número telefónico de contacto.
  • En caso de extravío o pérdida de la cédula de identidad, se debe realizar de inmediato el bloqueo en el Registro Civil (fono 7822482) y en Dicom (fono 7003080), avisando además al ejecutivo.