PREVENCIÓN DE DELITOS TECNOLÓGICOS

Las organizaciones delictuales han comenzado de manera creciente a utilizar el ciberespacio para el logro de sus propósitos y, por lo mismo, han transformado a Internet en una efectiva herramienta de comunicación para la ejecución de sus operaciones y como instrumento para la comisión de diversos delitos. En este contexto es que han surgido nuevas técnicas delictuales como el grooming, phishing y vishing, entre muchas otras utilizadas por los delincuentes en la red.

Grooming:

Se define como la conducta realizada deliberadamente, con la intención de establecer una relación con un menor, cuyo fin último es lograr abuso sexual directo o indirecto. El sujeto a través de la seducción, puede mantener conversaciones con el menor de tipo sexual, hacer que se desnude frente a la webcam, enviarle fotografías de índole pornográfico infantil, fijar una reunión con el menor para conocerlos, etc.

Phishing:

Es un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

Vishing:

Es una práctica criminal fraudulenta en donde se hace uso del Protocolo Voz sobre IP (VoIP) y la ingeniería social para engañar personas y obtener información delicada como puede ser información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés "voice" (voz) y phishing.

El criminal llama a números telefónicos en una determinada región. Cuando la llamada es contestada, una grabación toca y alerta al "consumidor" que su tarjeta de crédito está siendo utilizada de forma fraudulenta y que éste debe llamar al número que sigue inmediatamente. El número puede ser gratuito falseado para la compañía financiera que se pretende representar. Cuando la víctima llama a éste, es contestada por una voz computarizada que le indica al cliente que su cuenta necesita ser verificada y requiere que ingrese los dígitos de su tarjeta de crédito. Cuando la persona provee la información, el visher tiene todo lo necesario para realizar cargos fraudulentos a la tarjeta de la víctima. La llamada puede ser también utilizada para obtener detalles adicionales como el PIN de seguridad, la fecha de expiración, el número de cuenta u otro dato importante.

Smishing:

Es una variante del phishing pero con el uso de los mensajes cortos o SMS. Son textos cuya actividad criminal es la de obtener, mediante engaños a los usuarios de telefonía móvil, información privada o suscripciones falsas online y ofertas de trabajo en sitios web, para luego introducir spyware o programas con intenciones maliciosas sin el consentimiento del usuario.

Consejos de la Brigada Investigadora del Cibercrimen para prevenir ser víctima de este tipo de delitos:

 

  • Tener mayor precaución con las personas desconocidas, a través de canales de Chat, no entregando información privada o datos personales, como nombre, edad,dirección, colegio, etc.
  • Mantener el equipo computacional en un lugar visible dentro de su hogar, para que cualquier persona pueda saber lo que el menor está realizando en el computador.
  • No publicar o entregar fotografías personales o familiares a desconocidos, como tampoco mostrarse a través de webcam.
  • No publicar datos personales o fotografías en páginas de fotolog, blog, my space, etc.,porque pueden ser mal utilizados por estos sujetos.
  • No responder correos electrónicos de desconocidos, como tampoco cadenas de estos mismos, ya que también son utilizadas por estas personas para acercarse a un menor, además de no crear cuentas de correos que también entreguen algúntipo de información.
  • Mantener una buena comunicación con los hijos, con el objetivo de que cuenten con qué personas mantiene contacto.
  • Tener conciencia que ninguna entidad ni empresa le va a solicitar que ingrese datos personales o el nombre completo, rut, claves, a través de Interneto por medio de llamadas a red fija, celulares o mensajes de textos.
  • Nunca debe entregar sus claves de acceso.
  • Desconfiar de todo correo electrónico, sobre todo si no proviene de la misma empresa y menos si se le solicita entregar datos personales o alguna clave de acceso, pues esta última es sólo para ser utilizada en los cajeros automáticos o para hacer sus propias transacciones por Internet.
  • A lo que se refiere en particular al phishing, los usuarios de computadoras deben fijarseque cuando reciban un correo electrónico de un entidad o empresa privada que le pida clickear para entregar datos personales, debe tener presente que cuando haga clic, se abrirá una ventana muy parecida a la original, sin embargo se deben fijar en la dirección http//www pues esta será una página completamente desconocida o, quizás, tenga un nombre parecido para despistar, pero será falsa.
  • En el caso de los mensajes de texto y llamadas telefónicas, hay que tener mucha precaución y ser muy desconfiados con la información que se le está solicitando.