Recomendaciones para las compras de los textos escolares de lectura complementaria.

Al momento de comprar la lista de útiles escolares, en especial los libros de lectura complementaria que solicitan los establecimientos educacionales, se debe tener especial atención con lo siguiente:

  • Fíjese en La cubierta: En el caso de estos textos falsificados presentan colores o imágenes no claras y con manchas en su portada, con color difuminado, además en su código de barra y numeración presenta manchas y letras con poca claridad.
  • El papel: En un libro pirata el papel es diferente al empleado en la versión original eso se distingue en su calidad, color, textura, brillo, transparencia (opacidad), o gramaje; características que son fácilmente detectables. Además los libros piratas, en la mayoría de las veces, presentan manchas de tinta y defectos en el corte.
  • El tamaño: La dimensión del pirata normalmente no es igual al original y eso sucede porque las máquinas para el proceso de falsificación son antiguas, en su mayoría dadas de baja de las imprentas, y sus operarios no poseen el tamaño exacto del texto original.
  • La diagramación o escritura: En un libro genuino es siempre regular, en cambio en un libro pirata usualmente presenta márgenes inclinados y desiguales.
  • La impresión: En un texto original la calidad es uniforme, clara y se caracteriza por su limpieza ya que no posee manchas; sin embargo, en el libro pirata tiene una impresión borrosa e irregular y el entintado no es parejo. Esto último es más evidente en el código de barra.
  • El color: En un texto pirata la impresión es de color borroso, defecto detectable a simple vista. Pero, lo que es más evidente que en la mayoría de los casos y por un tema de costos, los libros falsificados son en blanco y negro. En cambio los originales poseen más de un color en sus diagramación.
  • La encuadernación y Pegado: El armado de un libro pirata es diferente a uno original. Si el genuino esta en cuadernillos cosidos con hilo, el pirata está pegado con cola fría o neoprene. Si el Original tiene refuerzo en tela, el pirata no lo tiene y sus hojas se desprenden fácilmente, por lo tanto su duración en el tiempo será mucho menor.
  • Fallas comunes en el proceso de falsificación: Es muy frecuente poder observar en los libros piratas, una numeración no correlativa en sus hojas, ello ocurre cuando observamos un salto en las páginas, es decir, simplemente la hoja no se encuaderno o simplemente se despego del libro, por ejemplo de la página 298 salta a la 304, perdiendo la trama del contenido que se está leyendo. En varias ocasiones los libros falsos ni siquiera traen el final del texto, dejando impaciente y desilusionado al lector.
  • Páginas al revés: ello sucede por el mismo proceso explicado en líneas anteriores, al momento de compaginar, el pirata no tiene ningún resguardo de calidad en sus productos.

Recuerde que si no compra con Boleta se arriesga a no tener garantía ni devolución por un producto pirata, no tendrá derecho a reclamo ni a ninguna compensación económica por falla del texto. Si bien usted está comprando por un valor menor de lo que se transa en el mercado, desvía los impuestos que son cruciales para el desarrollo del país, como por ejemplo, para la construcción de hospitales, carreteras, jubilaciones de los abuelitos, entre otras.

Finalmente, al comprar en la calle y sin boleta, usted se arriesga a ser detenido por la ley de comercio clandestino.

“RECUERDE QUE EL PIRATA DE LIBROS SÓLO BUSCA SATISFACCIÓN ECONÓMICA Y NO LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA"