Campaña de Donación de Órganos de la PDI
“Estamos al Servicio de la Vida, Soy Donante"


En Chile son cientos las personas que esperan día a día la donación de un órgano que les salve la vida. Sin embargo, esta decisión en la mayoría de los casos queda en manos de la familia, pues la donación voluntaria en nuestro país sigue siendo escasa. Mientras la familia toma esta decisión en situaciones generalmente traumáticas, hay quienes fallecen a la espera de un donante.

La situación ha empeorado en el último año, subiendo de 30% a 41% la negativa familiar. A eso se suma la falta de recursos económicos, escasa capacitación y formación de profesionales de la salud en el tema de donación, y coordinadores expertos en los servicios de salud de todas las regiones del país. Pero más importante aún, es la falta de donantes, que no sólo es un problema que golpea a nuestro país sino al mundo.

Por esta razón, el 23 de octubre, la Policía de Investigaciones se sumó oficialmente a la campaña de donación de órganos “Estamos al servicio de la comunidad, Soy Donante”, iniciativa que busca captar donantes entre el personal de la PDI.

De esta manera la PDI comprometió su apoyo a la campaña que ha teniendo muy buena acogida por parte del personal institucional.

Ser Donante

La donación de órganos genera muchas nuevas vidas. En nuestro país al menos 10 personas pueden beneficiarse cuando una persona fallecida se convierte en un donante de órganos y tejidos. La obtención de órganos y tejidos es un proceso que consiste en varias etapas en las cuales se respeta la voluntad del paciente y de la familia.

¿Que órganos se trasplantan en Chile?

- Riñones
- Hígado
- Corazón, Corazón - Pulmón
- Pulmón
- Páncreas
- Tejidos: válvulas cardíacas, huesos, córneas, piel.

¿Cómo puedo ser donante?

- Al momento de renovar la licencia de conducir o la cédula de identidad.
- Una solicitud notarial.
- En un documento al ingresar a un establecimiento hospitalario.
- Llenando el Formulario de Donante en el sitio www.trasplante.cl

Para ser donante haga click aquí

Sin embargo, lo más importante es manifestar esta voluntad a la familia y amigos más cercanos, ya que la última palabra siempre la tienen los familiares.

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona, sin límite de edad. Los menores de 18 años e incapaces deben contar con la autorización de sus padres o representante legal. Las únicas contraindicaciones son: ser portador de VIH, tener infecciones graves no controladas y cáncer con metástasis.

¿Tiene algún costo inscribirse como donante en una notaría?

No, dado que la mayoría de las notarías entienden que este trámite refleja una voluntad de ayuda desinteresada.

¿Cuándo se hace efectiva la donación?

Cuando se haya acreditado la muerte encefálica por dos médicos cirujanos distintos a los que realizarán el trasplante y exista el consentimiento del donante o sus familiares.

¿Qué es la muerte cerebral?

La pérdida total e irreversible de todas las funciones del cerebro. Se pierde la capacidad de respirar y el cuerpo de la persona sólo puede ser mantenido en forma artificial por algunas horas.

¿Cómo se regula la donación de órganos en Chile?

A través de la Ley Nº 19.451 que estable normas para los transplantes y donación de órganos, su reglamento (Decreto N° 656 del Ministerio de Salud) y el Código Sanitario.

Los familiares del donante, ¿pueden conocer los nombres de los pacientes que reciben los órganos?

La ley establece que la donación es gratuita, pero no dice nada respecto al anonimato.

¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?

Siempre se respeta la voluntad de la familia. A su vez, por lo general ellos respetan la voluntad del fallecido, ya sea que éste lo haya manifestado en forma verbal o escrita.

¿Qué ocurre si cambio de opinión y no quiero ser donante?

Puede revocar su decisión cuando desee por el mismo mecanismo mediante el cual se otorgó (Registro Civil de Identificación, Notaría, Registro de Conductores de la Municipalidad). También lo puedo manifestar a sus familiares cercanos, lo que también será suficiente.

¿Existe algún registro de los potenciales receptores de órganos?

Sí, el Registro Nacional de Receptores de Órganos, que está a cargo del Instituto de Salud Pública con la información de las listas de espera de los establecimientos autorizados a efectuar trasplantes de órganos.

Las personas vivas ¿también pueden ser donantes?

Sí, sólo para donar un órgano par (como el riñón) o una porción de él (hígado o páncreas). El donante vivo debe ser legalmente capaz, tener condiciones físicas y fisiológicas apropiadas (que serán certificadas médicamente), conocer los riesgos de la intervención y puede revocar su decisión en cualquier momento.

El 27 de septiembre se celebra el Día del Donante, y tiene por finalidad recordarle a la población la necesidad de dialogar acerca de este tema.