Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana de la PDI se encarga de cumplir las órdenes de Investigar por Presunta Desgracia, emanadas del Ministerio Público o Tribunales competentes del país y acoger las denuncias por los mismos hechos.

Cumple las solicitudes del Ministerio Público y unidades de la PDI a lo largo del territorio nacional, en lo que respecta al estudio de casos pendientes y análisis de zonas susceptibles de ser intervenidas a través de rastreos, con personal especializado y dotado de la tecnología necesaria, para ubicación de personas extraviadas en áreas geográficas de difícil acceso(Subido)

El término “Presunta Desgracia”, representa la pérdida o extravío, temporal o permanente, de una persona natural, de quien se ignora su paradero y a quien le podría haber ocurrido una desgracia (sea esta física o psíquica).En términos jurídicos, no se encuentra clasificada como figura penal, por lo tanto no constituye delito.

1.- Cuando debo denunciar una presunta desgracia

Ante el extravío de una persona tras desconocer su paradero, la denuncia debe ser presentada lo antes posible. Se recomienda también llamar a todos los familiares y amigos más cercanos para ver si el desaparecido ha tenido algún contacto, llamar y/o concurrir a todos los lugares que frecuenta. En el caso del extravío de un niño o niña, la PDI  recomienda hacerla de inmediato.

2.-¿Qué información debo entregar cuando denuncio una presunta desgracia?

El nombre de la persona extraviada, lugar, hora y circunstancia de la desaparición, características físicas,  morfológicas, tatuajes, si posee alguna enfermedad, los amigos de su entorno social más cercanos, vestimentas, fotografía más reciente,  número de celular si posee, si tiene correo electrónico, cualquier dato útil para formular un perfil del desaparecido.

3.- ¿Dónde puedo solicitar información para una denuncia por una presunta desgracia?

Puede efectuar la denuncia en forma inmediata en cualquier unidad Policial de la PDI a nivel nacional y llamar al 134 ó a la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana (Briup) al teléfono  02-27082178, esta unidad se encuentra ubicada en Williams Rebolledo N° 1799, Ñuñoa. También puedes escribir al correo electrónico:  briup@investigaciones.cl.

Además en cualquier Comisaría de Carabineros de Chile, del Ministerio Público y de los Tribunales de Justicia.

Contacto:

Jefatura Nacional de Delitos contra los Derechos Humanos y Las Personas (Jenadep).
Dirección: Condell 264, Providencia
Mail: jenadep@investigaciones.cl
Teléfono Fono: +562 27082248